EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS


EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

El gobierno mediante ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El texto del citado decreto – Ley  en su único artículo establece:
Artículo único. Modificación del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, aplicándose a los hechos imponibles devengados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.  La entrada en vigor se ha producido el día 10 de noviembre de 2018.
 Se modifica el artículo 29, que queda redactado como sigue: «Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista».
             
  Desde el día 10 de noviembre de 2018 en los préstamos con garantía hipotecaria será el banco el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos documentados.

Texto completo del Real Decreto  Ley 17/2018 en :  https://boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15344.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPOTECAS: GASTOS DE NOTARIA, REGISTRO, GESTORIA E IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

LAS HIPOTECAS Y EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

HIPOTECAS – IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS