LAS HIPOTECAS Y EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS



              El Tribunal Supremo reunido en pleno ha rectificado la sentencia de 16 de octubre de 2018 que estableció  que quién debe de pagar el impuesto de actos jurídicos en la constitución de la hipoteca es el prestamista, es decir el Banco, y ha procedido a dictaminar que el impuesto de actos jurídicos documentados corresponde al prestatario, es decir al consumidor.

            Aún no  se conoce el texto íntegro de la Sentencia, ya que lo comunicado el pasado martes es sólo el fallo de la misma, es decir el acuerdo y resolución a la que se ha llegado. La votación fue muy ajustada,  15 votos a favor y 13 en contra de esta postura.
            Esta postura del Tribunal Supremo cierra por el momento al consumidor cualquier posibilidad de reclamación de esta gasto con carácter retroactivo, bien frente al Banco o bien frente a la Administración tributaria.

            Habrá que espera que decide el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en los recursos que ya se han anunciado que interpondrán las asociaciones de consumidores y usuarios, o posibles cuestiones prejudiciales que puedan plantear los jueces de Primera Instancia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPOTECAS: GASTOS DE NOTARIA, REGISTRO, GESTORIA E IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

HIPOTECAS – IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS