PLUSVALIA: EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD

 

PLUSVALIA: EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD

Sobre la presente declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 TRLHL cabe realizar las siguientes precisiones:

A)                 Por un lado, la declaración de inconstitucionalidad y nulidad supone su expulsión del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad.

El legislador ya ha aprobado el Real Decreto Ley que va regular esta figura impositiva y que ha sido publicado en el BOE de hoy.

B)      Por otro lado, el fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. Por tanto no pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. Tal como señala el TC, a estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas:

1.- las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse  esta sentencia

2.- las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha.

                El Tribunal Constitucional cierra cualquier via de reclamación a las declaraciones realizadas, bien por autoliquidación o liquidación del Ayuntamiento, que no hayan sido impugnadas antes del 26 de octubre de 2021.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

HIPOTECAS: GASTOS DE NOTARIA, REGISTRO, GESTORIA E IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

SALARIO MÍNIMO E INTRES LEGAL Y DE DEMORA PARA 2021

CORONAVIRUS: FASES DE LA DESESCALADA (FASE 2)